Cuando padeces de incontinencia urinaria lo sabes. Eres una de las millones de mujeres que experimentan pérdidas de orina cuando tosen, estornudan o realizan algún esfuerzo. Algunas mujeres lo padecen después de un parto o debido a la edad. Aún cuando se trata de un problema tratable, muchas mujeres nunca lo mencionan a su médico. La incontinencia urinaria puede llegar a ser muy molesta y hasta debilitante, interfiriendo con el gozo natural de la convivencia con la familia o los amigos.
Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria, de esfuerzo, urgencia, mixta, rebosamiento y continuo. Generalmente la incontinencia urinaria de esfuerzo, que es la mas común (hasta 40-50%), es causada por el debilitamiento de los músculos que conforman al piso pélvico y que son los responsables de regular el flujo de orina. Entonces tratamiento de este tipo de incontinencia urinaria debe entonces incluír un régimen de fortalecimiento de estos músculos debilitados.
El Dr. Arnold Kegel desarrolló una serie de ejercicios, ahora conocidos como ejercicios de Kegel, que consisten en fortalecer los músculos del piso pélvico mediante series de contracciones. El problema con los ejercicios de Kegel es que puede ser difícil saber si están realizando adecuadamente y que se está ejercitando el músculo correcto, además de ser difícil visualizar el progreso gradual que se vaya logrando. Es por esta razón que muchas mujeres abandonan los ejercicios al no obtener resultados, o al no visualizar los mismos por no poder medir el avance.
Por esta razón existen ahora modernos dispositivos llamados de Biofeedback (bio-retroalimentación) que miden con precisión el esfuerzo realizado en las contracciones y permiten monitorearlo, dándole a la paciente una retroalimentación que permite corregir inmediatamente si no se está ejercitando el músculo adecuado, además de indicar el progreso realizado de manera gráfica y precisa.
Generalmente se complementa el tratamiento con dispositivos de electroestimulación que asisten aún más a la paciente, acelerando el gradual proceso de fortalecimiento. De esta manera, la tecnología moderna ayuda a que los ejercicios de Kegel sean más efectivos en el tratamiento de la incontinencia urinaria.
Recuerda que ninguna mujer tiene por qué tolerar el vivir con incontinencia urinaria. Todas pueden beneficiarse del fortalecimiento de los músculos del piso pélvico.