En todo el mundo, innumerables son las mujeres que sufren dolor debido a diversas enfermedades que pueden ser difíciles de discutir con los seres queridos o incluso con sus médicos. Para muchas de estas mujeres la calidad de vida se ve afectada en forma importante.
La incontinencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos como vejiga caída, matriz y recto caído, afectan a millones de mujeres a nivel mundial cada año. Las mujeres que presentan estas alteraciones uroginecológicas experimentan una amplia gama de dificultades que va desde una molestia leve hasta al dolor severo. La Asociación Americana de incontinencia urinaria o escape de orina, informa que hasta un 56% de las mujeres mayores de 65 años presentan problemas de órganos pélvicos. El prolapso ocurre cuando las estructuras pélvicas, como la matriz o útero, vejiga y/o recto se protruyen fuera de la vagina.
Existen formas de clasificar el grado de descenso para valorar la severidad del problema. Puede manifestarse estando de pie, aunque en algunas ocasiones muy severas también puede suceder estando acostada. Esta situación afecta a las pacientes dificultando la micción, evacuación y las relaciones sexuales.
Estos trastornos suceden por una serie de factores que dañan al piso pélvico como partos, embarazos, trabajo pesado, estreñimiento severo, obesidad, etc.
Tipos de Incontinencia Urinaria
El Dr. Sandip Maiti, renombrado uroginecólogo y especialista en tratamiento de la incontinencia y prolapso de órganos pélvicos, comenta: “Para tratar la incontinencia urinaria en la mujer primero es necesario determinar el tipo de incontinencia que padece la paciente, mediante ciertos exámenes en un laboratorio de urodinamia. Solo así es posible determinar el tratamiento preciso que requiere la paciente y así asegurar resultados altamente efectivos”. Entre los diferentes tipos de incontinencia urinarias están:
- Incontinencia de esfuerzo- causado por un aumento de la presión abdominal en caso de una risa o estornudo.
- Incontinencia de urgencia- consiste en la repentina urgencia y/o salida de orina.
- Incontinencia mixta- La combinación de ambos tipos mencionados arriba.
- Incontinencia por rebosamiento- La incapacidad de vaciar su vejiga completamente.
- Incontinencia funcional- Problemas físicos como la artritis pueden retrasar las idas al baño.
Grandes Avances en Tratamientos
Referente a las diferentes opciones de tratamiento disponible para la incontinencia urinaria, el Dr. Maiti comenta: “Actualmente existen tratamientos de vanguardia, como la cirugía de mínima invasión utilizando “slings”, la cual se coloca vía vaginal en forma ambulatoria bajo anestesia local y sedación.”
“Después de la cirugía mi vida cambio de un día para otro, lo puedo decir que ayer sufría de incontinencia, hoy ya no”, comenta la Sra. Olivia, quien tenía más de 10 años sufriendo de incontinencia con 2 operaciones previas.
Esta nueva técnica, consiste en colocar un dispositivo con una cinta de malla o sling ultra ligera debajo de la uretra media para que actúe como un soporte cuando estornuda o tose. Esto obstruye la abertura de la uretra y así evita la pérdida de orina. Este procedimiento se llama “libre de tensión” porque no se utiliza sutura. Esta técnica ofrece un 90% de éxito. Así mismo también tiene alto índice de éxito en cirugías de prolapso como vejiga caída, cistocele, recto caído, rectocele, prolapso uterino- descenso del útero, enterocele- hernia de intestino a través de la vagina utilizando prótesis especiales, con el cual ofrece un resultado permanente.
Concluye el Dr. Maiti: “Con las nuevas técnicas de tratamiento es posible asegurar un incremento en la calidad de vida de las pacientes mediante procedimientos de mínima invasión; lo importante es que estas mujeres sepan que cuentan con estas opciones, y que no duden en acercarse a un especialista para conocerlas”.