La menorragia es un sangrado menstrual excesivo. Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres padece de sangrado menstrual inusualmente abundante. Actualmente un 40% de las histerectomías que se realizan son por sangrados abundantes o menorragia. No siempre se necesita histerectomía para resolver su problema de sangrado. Ahora existen otras opciones de tratamiento disponibles para usted.
¿Cómo saber si sufre de menorragia?
• Si el sangrado dura 7 o más días por ciclo
• Si el sangrado es abundante o con coágulos
• Si cambia toalla de 6-7 veces al día
• Si padece de anemia, fatiga crónica o cansancio
Ante la presencia de uno o más de los anteriores síntomas, es probable que usted sufra de menorragia. Le recomendamos realizar la autoevaluación incluída al final de este artículo para determinar con mayor precisión la posibilidad de que padezca menorragia o sangrado abundante.
La menorragia puede alterar su vida, sin embargo, usted no está sola ya que cuenta con varias opciones de tratamiento.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
1.- La terapia hormonal consiste en anticonceptivos orales u otros medicamentos que tratan los desajustes hormonales. Esta terapia es efectiva solamente en 48% de las pacientes y deben ser continuos para seguir siendo efectivos. Algunos efectos colaterales de estos tratamientos son dolores de cabeza, cambios de peso y náusea.
2.- Dilatación y legrado (D & C) es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar un legrado con el fin de retirar el tejido endometrial el cual se envía para análisis. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres con menorragia, es sólo una solución temporal que reduce el sangrado durante algunos ciclos.
3.- La ablación endometrial puede ser una excelente alternativa de tratamiento; puede realizarse siempre y cuando usted no planee tener más hijos en el futuro. La ablación de endometrio consiste en eliminar el revestimiento interno del útero o endometrio con un sistema de calor, de frío, electro cirugía o láser. El periodo de recuperación es de 24-48 hrs.
4.- La histerectomía o extirpación quirúrgica del útero, es el único tratamiento definitivo para la menorragia. La histerectomía es un procedimiento importante, realizado en un hospital bajo anestesia regional o general, e implica riesgos quirúrgicos, hospitalización y dependiendo de la técnica utilizada, un período de recuperación de hasta 6 semanas.
¿Existen alternativas menos agresivas?
Actualmente una de las alternativas menos agresivas para controlar el sangrado excesivo o menorragia consiste en un procedimiento muy sencillo y de mínima invasión conocido como ablación del endometrio con Therma Choice. Evidentemente la cirugía definitiva (histerectomía) implica un costo elevado, una cirugía riesgosa, internamiento hospitalario y cuidados postoperatorios por un mes. A diferencia de una histerectomía, con Therma Choice es posible conservar su útero además de ser un procedimiento ambulatorio de recuperación rápida que permite regresar a sus actividades normales al día siguiente. Se han reportado excelentes resultados en tratamiento de menorragia con Therma Choice, el cual cambia su vida en 24 hrs. pudiendo usted así decir: “AYER SI TENIA SANGRADO HOY YA NO”. Contacte aquí al Dr. Maiti para recibir más información sobre esta opción de tratamiento.
Autoevaluación
Realice la siguiente autoevaluación para determinar la posibilidad de que padezca de menorragia. Si su respuesta es “siempre” o “a veces” a cualquiera de las siguientes preguntas (especialmente si tiene más de 35 años de edad), coméntelo con su médico. Es posible que haya menorragia o sangrados abundantes que necesitan atención. Puede obtener más información utilizando nuestra FORMA DE CONTACTO.
1. ¿Usa a menudo tampón o toallas sanitarias dobles para protección?
o Siempre o Algunas veces o Nunca
2. ¿Su sangrado dura más de 7 días?
o Siempre o Algunas veces o Nunca
3. ¿Tiene sangrado abundante y se ve afectada su actividad social, deportiva o sexual?
o Siempre o Algunas veces o Nunca
4. ¿Tiene sangrado intenso por lo cual ha dejado de ir a trabajar?
o Siempre o Algunas veces o Nunca
5. ¿Le preocupa que tenga accidentes de sangrados durante su ciclo?
o Siempre o Algunas veces o Nunca
6. ¿Alguna vez ha evitado viajar o salir de casa por sangrado abundante?
o Siempre o Algunas veces o Nunca
7. ¿Lleva un cambio de ropa cuando tiene menstruaciones abundantes?
o Siempre o Algunas veces o Nunca
8. ¿Tiene que cambiar su tampón o toalla sanitaria cada 2 horas?
o Siempre o Algunas veces o Nunca
9. ¿Tiene antecedentes familiares con problemas de sangrado?
o Sí o No
10. ¿Presenta coágulos (más grande que un centavo) durante las menstruaciones?
o Siempre o Algunas veces o Nunca