El suelo pélvico es un conjunto de músculos que soporta los órganos de la parte baja del abdomen. El debilitamiento del piso pélvico en la mujer puede provocar que se presenten trastornos como:
- Incontinencia urinaria de esfuerzo.
- Disfunciones sexuales como disminución de la sensibilidad sexual, sensaciones dolorosas o dificultad para alcanzar el orgasmo.
- Prolapsos, que consisten en el descenso de la matriz, la vejiga o del recto, y que suelen requerir cirugía para su corrección.
Entre las principales causas del debilitamiento del piso pélvico se pueden listar:
- Embarazo y parto.
- Cuidados inadecuados durante el posparto.
- Menopausia y envejecimiento.
- Prácticas deportivas.
- Obesidad.
- Malos hábitos y otros factores como retener frecuentemente la orina, tos crónica, estreñimiento, factores hereditarios, vestir prendas muy ajustadas y estreñimiento, entre otras.
Como en muchos padecimientos, la prevención es la mejor estrategia para combatir los desórdenes derivados del debilitamiento del piso pélvico.
Ejercicios de Kegel
Cuando esta presente cualquiera de los factores de riesgo mencionados es importante comenzar inmediatamente con un régimen de ejercicios para fortalecer y devolver su tono muscular al piso pélvico, aunque se recomienda su práctica desde la adolescencia. A estos ejercicios se le conocen como “ejercicios de Kegel”.
Los ejercicios consisten en la contracción y relajación repetida de los diferentes músculos que conforman el piso pélvico; al estar practicando los ciclos de contracción-relajación es importante tratar de evitar el esfuerzo de otros músculos como glúteos, piernas, abdomen, etc.
- Aprieta el esfínter anal o ano con fuerza, empujándolo hacia adentro, como tratando de evitar el escape de un gas. Relaja.
- Aprieta el esfínter uretral como si quisieras interrumpir el flujo al estar orinando. Relaja.
- Aprieta la vagina como si quisieras retener un flujo menstrual. Relaja.
- Aprieta y relaja los tres músculos simultáneamente.
Al principio puedes realizar los ciclos de contracción-relajación aguantando la tensión durante 5 segundos y relajando durante 10 segundos, repitiendo el ciclo 5 veces para cada músculo. Conforme vayas fortaleciendo los músculos del suelo pélvico podrás ir aumentando el tiempo de contracción.
Consejos para lograr mejores resultados con los Ejercicios de Kegel
- Visita a tu médico antes de comenzar cualquier régimen de ejercicios.
- La constancia es importante. Puedes lograr el tono muscular de tu piso pélvico en tan solo 6 a 8 semanas si practicas regularmente.
- Trata de realizar los ejercicios diariamente aprovechando momentos como un rojo en el semáforo, o alguna oportunidad en la oficina.
Que se logra realizando los ejercicios de Kegel
- Prevenir y reducir incontinencia urinaria
- Prevenir problemas de prolapso de órganos pélvicos como vejiga caída, etc.
- Mejor cierre de cavidad vaginal después del parto
- Mejorar la sensibilidad y mejorar vida sexual
- Mejorar el orgasmo.