El sangrado uterino anormal es la principal causa de consulta en mujeres específicamente pre menopáusicas. Para la mayoría de ellas estos sangrados abundantes o hemorragias, que se conocen con el término medico de “metrorragia”, representan un serio problema de salud. Los sangrados pueden presentarse en el momento menos esperado, limitando sus actividades físicas y cotidianas, y en la mayoría de las ocasiones van acompañados de dolor.
Se estima que el 15-20% de las mujeres en alguna etapa de su vida han sufrido de este problema. El 10% de las mujeres pierden horas de trabajo por causa de una hemorragia anormal. Los expertos afirman que en más del 80 por ciento de las mujeres que presentan la patología, ésta puede reducir la calidad de vida y causar anemia.
En los últimos años son cada vez más las mujeres que buscan solucionar este problema de sangrado, ya que esto altera su actividad diaria. La buena noticia es que actualmente existe un tratamiento seguro y efectivo no invasivo para hemorragias uterinas sin la necesidad de una cirugía de histerectomía o retirar la matriz.
Síntomas del sangrado excesivo o metrorragia
Cada mujer es única y así son sus periodos. Normalmente en una menstruación una mujer llega a perder entre 80 a 100 ml de sangre y la pérdida de hemoglobina se recupera en el mes a través de una alimentación rica en hierro y proteínas. Un periodo normal dura 5-7 días, presentando sangrado fuerte los primero 2-4 días; el resto de los días solo aparecerá un desecho color café.
Por otro lado, al presentarse sangrados abundantes o metrorragias, se puede llegar a perder de 10-25 veces mas de lo que se presenta en un sangrado normal de cada mes; obviamente todo esto produce síntomas que pueden llegar a afectar su salud asi como su calidad de vida. Hablamos de menorragia cuando:
- Hay sangrados excesivos que pueden llegar a afectar sus actividades regulares causando ansiedad y situaciones embarazosas.
- Sangrados con una duración mayor de 7 días.
- Utilización de mas de 2 toallas sanitarias o tampones por hora.
- Pérdida de sangre acompañado de coágulos grandes.
- Afección de salud causándole anemia, baja de presión arterial, cansancio y fatiga constante.
Alternativas de tratamiento para la Metrorragia o Sangrado Excesivo
Existen diferentes alternativas de tratamiento para sangrado excesivo uterino, que van de menos a más agresividad:
- Tratamiento terapéutico con anti inflamatorios no esteroideos y/o hormonales; es la alternativa inicial que la mayoría de las veces los médicos sugieren de primer instante.
- El legrado uterino bajo anestesia para estudiar el tejido endometrial y también como terapéutico; es la segunda alternativa del tratamiento de metrorragia.
- Para las pacientes que no respondían con los tratamientos anteriores, la histerectomía (retirar matriz) era la última alternativa como tratamiento definitivo.
Actualmente existe otra alternativa de tratamiento con el cual un 80-85% de las pacientes podemos evitar una cirugía definitiva y así conservar su útero.
Tratamiento sin Cirugía para la Metrorragia o Sangrado Excesivo
Una de las alternativas menos agresivas de controlar para el sangrado excesivo, es la ablación del endometrio, que consiste en retirar o eliminar el tejido endometrial que produce los sangrados abundantes. La ablación de endometrio en la actualidad es un procedimiento sencillo y de mínima invasión para el tratamiento de los sangrados abundantes o metrorragia.
Con la llegada de esta nueva tecnología, las mujeres tendrán la opción en ciertos casos de evitar una histerectomía que al final es un procedimiento mucho más invasivo y que implica los riesgos relacionados con el internamiento hospitalario y los cuidados posoperatorios por aproximadamente un mes, además del impacto sicológico que crea en la mujer al dejarla con la sensación de “vacío” interno.
Todo esto es evitable al utilizar este innovador procedimiento. A diferencia de una histerectomía, con la ablación de endometrio nos permitimos conservar el útero; siendo un procedimiento ambulatorio de recuperación rápida, permite regresar a las actividades normales en pocos días.
Un gran numero de pacientes pre menopáusicas mayores de 35 a 40 años que presentan menorragia, hipermenorreas o metrorragias no responden al tratamiento médico. Esta es una excelente opción de tratamiento sin necesidad de pasar por una cirugía mayor. Se han reportado muy buenos resultados para tratamiento de metrorragia con ablación con el cual cambia su vida en 24 hrs. así usted podra decir: “AYER TENIA SANGRADOS HOY YA NO”