10 tips para evitar el envejecimiento

anti-envejecimientoTodos envejecemos pero pocos entendemos este proceso. Experimentamos una serie de cambios como pérdida de memoria, flacidez de piel y músculos, arrugas y otros síntomas sin entender en qué consiste el envejecimiento, cuáles son sus causas y cómo podemos detenerlo.

¿Qué es envejecimiento?

Envejecimiento es el impacto del tiempo en nuestro cuerpo y sucede en diferentes niveles:

  • Envejecimiento celular: La edad celular se basa en el número de veces en que se multiplica una célula. Mientras mas se dañan las células se requieren más células para multiplicar.
  • Envejecimiento hormonal: sin duda las hormonas juegan un papel importante en el envejecimiento influyendo en cambios a todos los niveles, desde crecimiento en la niñez hasta la menopausia y otras etapas.
  • Daños acumulados: Toxinas, la radiación UV, alimentos dañinos, contaminación y la presencia de otros factores similares afectan el  funcionamiento de nuestro cuerpo. Con el tiempo generan daño tisular a tal grado que afecta el mantenimiento y reparación del mismo.
  • Envejecimiento metabólico: Durante el día sus células convierten el  alimento en energía, pero si los alimentos son dañinos este proceso de metabolismo de generar energía puede crear daño en su cuerpo.

 

10 tips para evitar envejecimiento

Si su meta es estar saludable, activa, consciente a los 70 y 80´s, aquí están unos secretos que ayudan a mantener un balance físico, mental y espiritual. Esto se tiene que trabajar desde los 35 años en adelante.

1.- Hormona de crecimiento

La hormona del crecimiento humano artificial es un tratamiento aceptado para las deficiencias de esta hormona en los adultos y es utilizada a veces en productos anti envejecimiento para adultos con niveles normales de las hormonas del crecimiento pero aun se encuentra en investigación.

2.- Recupere sus hormonas

Pérdida de energía, libido y estamina son los síntomas más comunes relacionados al envejecimiento. También son síntomas clásicos de disminución hormonal y razón poderosa para solicitar terapia hormonal de remplazo. La producción de estrógenos, progesterona y testosterona en mujeres y testosterona en hombres disminuye rápidamente después de 35 años.

3.- Usar productos para reducir las arrugas

Los signos de envejecimiento de piel se manifiestan en arrugas finas, manchas café por sol, etc. Por lo general aparecen entrando a los 40´s. Tratamientos con algunas vitaminas como retinol y Vit A reducen notoriamente estos efectos de la edad.

4.- Sueño

Algo tan frecuente como el insomnio está relacionado con el incremento de riesgo de infarto. Los científicos sugieren dormir al menos 8 horas diarias para una vida saludable, mejor humor  y longevidad.

5.- Considerar consumir suplementos alimenticios adecuados

Actualmente en nuestra dieta  dejamos de comer ciertos nutrientes especificos que evitan el envejecimiento prematuro. Se le sugiere consumir diariamente antioxidantes como vitamina C, Vitamina E y suplementos carotinoides a diario.

6.- Incrementa consumo de antioxidantes

Todos deben de tomar en combinación antioxidantes en su dieta o bien aportar algun suplemento alimenticio. Verduras como el tomate, la zanahoria, la calabaza, el pimiento rojo, las espinacas y los chabacanos son buenos en el contenido de  carotinoides. El té verde, col, arándano, uvas rojas y negras, limones, naranjas y toronjas son altos en contenido de flavonoides.

7.- Ejercicio

Realizar ejercicios regulares disminuye el proceso de envejecimiento. Muchos estudios han demostrado que el ejercicio combate la pérdida de estamina con incremento de fuerza muscular y mantenimiento de la densidad de hueso.

8.- Ser espiritual

Estudios de investigación han reportado que la religión o espiritualidad tiene efecto positivo sobre la salud física y disminuye el sufrimiento. La meditación y el Yoga ayudan a tener una vida más espiritual y longeva disminuyendo diferentes grados de stress, depresión así como trastornos obsesivo-compulsivos.

9.- Comer  sano

La alimentación estandarizada en el dia debe de tener una proporción equilibrada entre carbohidratos, proteínas y grasas. Las investigaciones sugieren servir 5 veces frutas y verduras y tres veces granos diario para un suplemento adecuado de vitaminas, minerales y micronutrientes junto con 2.5 lts de agua.

10.- Estimule su cerebro

El cerebro igual que resto del cuerpo necesita ejercitarse. La enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas más temibles de la vejez. Actividades como leer, desarrollar habilidades como oler, el sonido o realizar juegos de memoria ayuda a ejercitar el cerebro.

 

Dr. Maiti

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *