El mes pasado hablamos de algunos cambios en la mujer que empiezan a aparecer entre los 30 y 35 años, que van siendo más evidentes conforme se acerca la menopausia. A esto se le llama DOMINANCIA ESTROGENICA.
Al llegar a los 40´s ¿ha notado que se siente diferente? ¿Que no es usted la misma? En ocasiones ¿se siente en la cima del mundo y otras veces no sabe qué hacer? ¿Se le presentan algunos de los siguientes síntomas?:
- Bochornos, sofocos y/o escalofríos.
- Sudores nocturnos.
- Períodos irregulares, irregularidades menstruales.
- Pérdida de la libido.
- Sequedad vaginal.
- Cambios de humor, lágrimas repentinas.
- Fatiga.
- Pérdida y debilitamiento del vello en cualquier parte del cuerpo, aumento del vello facial.
- Trastornos del sueño.
- Dificultad para concentrarse, desorientación, confusión mental.
- Problema de memoria u olvidos.
- Mareos, desvanecimientos y vértigo.
- Aumento de peso.
- Incontinencia urinaria.
- Sensación de estar hinchada.
- Cambios en las uñas (se debilitan, se agrietan o se rompen con más facilidad).
- Cambios en el olor corporal debido al exceso de sudoración.
- Episodios repentinos de taquicardia.
- Depresión.
- Ansiedad, sensación de incomodidad o malestar.
- Irritabilidad.
- Ataques de pánico, aprensión, negatividad.
- Dolor en las mamas.
- Dolores de cabeza.
- Dolor en las articulaciones, músculos y tendones.
- Problemas de las encías.
- Resequedad de la piel.
¿Le suena familiar? Podría ser la menopausia. Y si es así ¿qué puede hacer al respecto?
Envejecimiento, longevidad y la posmenopausia.
Mantenerse joven y el alargamiento de la vida, incluyendo la idea de ser inmortal, ha sido un largo anhelo de la humanidad. Mujeres y hombres anhelan prolongar la vida, retrasar los signos y síntomas del envejecimiento y mejorar su calidad de vida. Es por ello que acuden con frecuencia a las cirugías plásticas, cremas, productos, etc. Todo esto con el fin de verse más jóvenes y mejorar su autoestima.
El envejecimiento es un proceso biológico natural e inevitable que se caracteriza por una serie de alteraciones que repercuten tanto en el funcionamiento interno del organismo como en su aspecto externo, trayendo deterioro de las funciones fisiológicas y disminución de la capacidad de adaptación a stress biológicos, físicos, psicológicos, ambientales y sociales.
Son numerosas las teorías que tratan de explicar las causas del envejecimiento, pero los procesos dinámicos responsables de estos cambios se pueden resumir en tres grandes categorías biológicas:
- La genética,
- La hormonal y
- La bioquímica.
Todas ellas llevan a diferentes enfermedades que deterioran la calidad de vida.
Como es sabido, el ser humano hoy en general es más longevo y como consecuencia las mujeres tienen que pasar una tercera parte de su vida o más en posmenopausia. Las mujeres de ayer estaban obligadas a “sentir y quedarse calladas” cuando tenían bochornos, sudoraciones nocturnas, irritabilidad, cambios de humor, etc. Sin embargo, desde que se introdujo la terapia hormonal de remplazo en los 1960 la vida de ellas ha cambiado totalmente.
Tendencia actual.
La cirugía plástica es una especialidad de la era moderna, sin embargo sus primeros logros datan de los siglos IV y V de nuestra era, de acuerdo con documentos antiguos hallados en la India. Las mujeres que están llegando a los 40’s recurren a cirugías plásticas como abdominoplastias (lipectomia), prótesis mamaria, reducción de mama, lipoesculptura, blefaro, ritidectomía y otros procedimientos con el fin de incrementar su autoestima al evitar las consecuencias no deseadas de la edad, embarazos, sobrepeso, menopausia, etc.
En cierta ocasión, platicando con la Sra. Olivia, una paciente de 42 años quien se sometió a una lipectomia, liposucción y aplicación de prótesis mamaria, le pregunte como le había ido. Ella se sonrió y me dijo: “Lo que se ve no se juzga”. De acuerdo – le contesté – y entonces ¿cuál es el motivo de su consulta? De repente su expresión facial cambió y me confió: “Doctor, cuando me veo en el espejo me gusta el cambio pero sigo teniendo bochornos, estoy irritable con mi esposo y no tengo ganas de estar con él”.
Con frecuencia recibo a este tipo de pacientes, que únicamente me dicen que necesitan ayuda para sentirse bien de nuevo.
Una de las necesidades del ser humano en la actualidad es recuperar las funciones fisiológicas deterioradas por el paso del tiempo. Hoy es posible revertir el envejecimiento mediante la prevención, retrasando y restaurando el deterioro de las funciones utilizando los últimos avances científicos.
Entonces ¿Cual es su anhelo? ¿Verse bien o también sentirse bien?