Un artículo reciente en el popular portal español elmundo.es “La Cirugía de Labios Vaginales está de Moda” indica que el número de mujeres que desean reducir el tamaño de sus labios vaginales está al alza.
Citando al Servicio Nacional de Salud Británico el artículo señala que se ha observado un incremento de cinco veces en la frecuencia en este tipo de cirugías en los últimos diez años.
Motivos para la Labioplastía.
Entre los múltiples motivos que varios expertos detectan entre las solicitantes de cirugías de labioplastía se cuentan:
- Incomodidad al vestir prendas ajustadas como trajes de baño.
- Molestias durante la práctica de algunos deportes.
- Dificultades durante las relaciones sexuales por el tamaño de los labios menores.
- Motivaciones estéticas (la más frecuente)
El tamaño de los labios
Ya que la principal motivación de las solicitantes de labioplastía es la cuestión estética, resulta interesante un estudio publicado en “An International Journal of Obstetrics and Gynaecology” realizado entre 33 mujeres que solicitaron una labioplastía en un centro de salud en Londres.
El estudio encontró que todas las mujeres, cuya edad promedio fue de 23 años, contaban con dimensiones de labios vaginales que podrían considerarse normales. La mayoría reconoció que deseaba mejorar la apariencia de sus labios.
Cuestiones éticas
Lo anterior plantea cuestiones éticas ya que el definir lo que puede considerarse como tamaño normal en cuanto a labios vaginales es en el mejor de los casos problemático, lo cual puede llevar a que profesionales movidos por intereses comerciales promuevan este tipo de intervención sin que haya un protocolo claro de cuando es aconsejable y cuando no. Sin embargo, Miguel Chamos, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora, señala que bien planificada “la intervención devuelve la confianza y la autoestima a las pacientes”, lo cual se demuestra con “el grado de satisfacción con la técnica en el 99% de las intervenidas”.
Lo cierto es que la demanda por labioplastía se incrementa conforme más y más mujeres escuchan acerca de este tipo de intervención, por lo que el mismo experto señala la importancia de contar con mejores y más detallados protocolos que aseguren el bienestar y la satisfacción de las mujeres solicitantes.