Los problemas de piso pélvico como vejiga caída, descenso del útero y recto se conocen desde hace muchos años e incluso son una de las indicaciones de cirugía ginecológica más frecuentes en nuestra sociedad. Sin embargo es frecuente escuchar sobre malas experiencias en esta área, ya que un gran número de pacientes presentan recidiva o recurrencia de su problema original. Así mismo, actualmente hay un auge mundial sobre cirugía estética del área genital. A medida de que más ginecólogos, urólogos, cirujanos plásticos y cirujanos estéticos realizan cirugías de piso pélvico y cirugía de labios y vagina, la necesidad de “CIRUGIA DE REVISION” se ha incrementado.
El problema radica en que la mayoría de los cirujanos que realizan cirugías labiales y vaginales no tienen ningún entrenamiento formal en cirugía estética vaginal. Las complicaciones no solamente son de aspecto estético sino también simétrico o de bordes irregulares, presentando inconformidades de los pacientes que consideran que la cirugía no fue realizada adecuadamente. Cada vez más nos toca ver estos casos de complicaciones como de un aspecto de bulto en los labios, desgarro por dehiscencia de las suturas, falta de simetría, cicatrización anormal o dolor. Suena muy sencilla la cirugía de labioplastia pero hay que estar consientes de que si no se acude con EL ESPECIALISTA INDICADO esta puede no salir como se ha planeado. El cirujano elegido deberá de ser capaz de manejar cualquier complicación que se llegase a presentar.
Igualmente, hay reportes en pacientes quienes se han realizado una cirugía de “VAGINOPLASTIA” y que refieren dolor durante las relaciones sexuales o bien ausencia de cambio en los resultados, aun con la cirugía. Las pacientes acuden a consultar refiriendo no tener una “VIDA INTIMA SATISFACTORIA” debido a dolor en la penetración por tener la entrada mas cerrada de lo necesario; por otro lado, nos encontramos con casos en que solamente se realizó una reducción de la entrada de la vagina y no en todo el canal de la misma, por lo cual las pacientes no sienten cambios. Esto ha propiciado un aumento en la frecuencia de cirugías de corrección secundaria, es decir, el proceso de corregir cirugías realizadas incorrectamente. En nuestro centro frecuentemente nos encontramos con pacientes quienes acuden para corregir fallas de cirugías previas tanto de piso pélvico así como de estética genital.
Las pacientes a quienes se les realizan cirugías para corregir incontinencia urinaria, vejiga caída o alguna otra cirugía de piso pélvico y han tenido recidiva, tienen desconfianza en la cirugía y optan por continuar así el resto de su vida sobrellevando la situación con toallas o materiales absorbentes. Actualmente hay grandes avances en la corrección de problemas de incontinencia urinaria y de piso pélvico. Las nuevas técnicas son prometedoras, mucho más sofisticadas y específicas. Anteriormente, estos padecimientos estaban tratados por ginecólogos o urólogos. En la actualidad, la Uro-Ginecología, una subespecialidad de la Ginecología y Obstetricia, se ha especializado en el cuidado de los problemas de la pelvis de la mujer. El piso pélvico de la mujer, los músculos, los ligamentos, el tejido conectivo y los nervios dan un soporte para el funcionamiento adecuado de los órganos pélvicos como la vejiga, útero, recto y su relación anatómica con la vagina y vulva. Este se puede dañar por parto, sobrepeso, enfermedad crónica como tos, menopausia, tabaquismo o por cirugías mal realizadas.
El número de cirugías de revisión aumentará mientras estos procedimientos sean realizados por médicos no certificados. La tendencia a nivel mundial es que las cirugías de piso pélvico y genitales deben realizarse por un uroginecólogo ya que cuenta con un mayor conocimiento de la musculatura de piso pélvico y área vaginal. En la actualidad, las recomendaciones de las organizaciones principales de estética/cosmética/cirugía plástica es que las cirugías de labio y vagina deberán de ser realizadas por profesionales bien entrenados y certificados. En cuanto a cirugías mal realizadas o fallas de cirugías previas sólo tiene sentido ir con el cirujano vaginal más experimentado y calificado que pueda encontrar. Lo recomendable siempre es que cuando necesite una cirugía busque un médico certificado que la mayor experiencia en dicha área y qué ofrezca diferentes opciones de tratamiento para que los resultados de su cirugía tengan el mayor éxito posible y evitar a futuro una “CIRUGIA DE CORRECCION“