Cáncer de mama es la primera causa de muerte a nivel mundial. Sobrellevar la enfermedad con optimismo no siempre es fácil. Actualmente la supervivencia en la etapa II y III son 93 y 72 por cada 100 mujeres respectivamente mediante detección temprana. Mientras más conocemos y entendemos y detectamos oportunamente la enfermedad la tasa de supervivencia se puede incrementar. En la actualidad los avances médicos y en los tratamientos la mayoría de las mujeres se recuperan. Sin embargo, puede generar secuelas en diferentes partes del cuerpo femenino. Hormonoterapia, así como la quimioterapia induce a una menopausia transitoria o permanente. Una de las áreas donde provocan efecto secundario importante es la atrofia vulvo-vaginal o resequedad vaginal.
Los siguientes tratamientos del cáncer de mama pueden causar sequedad vaginal:
- quimioterapia
- hormonoterapia:
- o Arimidex (nombre genérico: anastrozol)
- o Aromasin (nombre genérico: exemestano)
- o Femara (nombre genérico: letrozol)
- o tamoxifeno
- o Evista (nombre genérico: raloxifeno)
- o Fareston (nombre genérico: toremifeno)
- Faslodex (nombre genérico: fulvestrant)
La atrofia vaginal o resequedad vaginal es una consecuencia de la menopausia ya sea natural o quirúrgica o por medicamentos utilizado en el tratamiento de cáncer de mama. En especial en cáncer de mama los medicamentos bloquean la producción hormonal principalmente de estrógenos produciendo adelgazamiento de la mucosa de la vagina produciendo resequedad y perdiendo su flexibilidad. Igual que en la menopausia natural. Esto causa irritación vulvar, dolor y ardor vaginal por resequedad, infección de vias urinarias asi como vaginales y relaciones sexuales dolorosas. Estos síntomas corresponden al llamado síndrome genitourinario de menopausia (GSM)
Tratamiento
Usa lubricantes
Hidratante vaginal
Uso de estrógenos es uno de los tratamientos principales para resequedad vaginal contraindicado en pacientes con cáncer de mama
Actualmente las nuevas alternativas de tratamiento de resequedad vaginal son las terapias Bioregenerativas. Las cuales son:
- a) con efecto térmico
- – Laser
- – radiofrecuencia
- – HIFU
- b) con efecto biológico
- – Plasma rico en plaquetas
- – células madres
- c) con efecto químico
- – ácido hialuronico
Todos estos tratamientos ayudan a generar colágeno nuevo, vasos sanguíneos nuevos y así como regeneración de los tejidos. Actualmente hay muchos estudios científicos que avalan la eficacia y efectividad en el tratamiento de síndrome genitourinario de menopausia en pacientes con cáncer de mama.
Dr sandip maiti