La menopausia afecta físicamente la vulva, la vagina y el tracto urinario inferior a estos cambios se les llama Atrofia Vulvo Vaginal (AVV). Estos son secundarios a una disminución de estrógenos y las molestias que se presentan principalmente son.

  • resequedad vaginal
  • comezón
  • ardor
  • dolor durante el coito u otra actividad sexual.

Al combinarse con síntomas vesicales como:

  • urgencia
  • infección de vías urinaria

Se le llama síndrome genitourinario de la menopausia (GSM) y esto afecta significativamente la calidad de vida, la satisfacción sexual y la relación con su pareja.

La AVV se definía como atrofia progresiva de los tejidos de la vulva y vagina durante la menopausia, originándose un estrechamiento y acortamiento vaginal. Pero este concepto clásico de AVV se modificó recientemente por la International Society for the Study of Women´s Sexual Health (ISSWSH) y la North American Menopause Society (NAMS), por una nueva y más amplia definición, el síndrome genitourinario de la menopausia (SGM).

El síndrome genitourinario de la menopausia (SGM) afecta hasta el 50% de las mujeres posmenopáusicas. En los primeros 3 años de la menopausia hasta 40% de las mujeres ya padecen de GSM. Conforme ellas envejecen sus síntomas presentan un curso crónico y progresivo, pudiendo alterar en forma significativa la sexualidad y la calidad de vida. La esperanza de vida al| dia de hoy en las mujeres es de 78.5 y en 2050 es asciende a de 83.9 años y la edad media de la menopausia es 51 años, por tanto, muchas de ellas vivirán un 40% de sus vidas afectadas por el SGM.

Además, las mujeres postmenopáusicas que han padecido un cáncer de mama presentan síntomas del SGM en un 70% de los casos, comparadas con el 50% de las no afectadas y sobre todo las pacientes más mayores que han recibido tratamientos farmacológicos (quimioterapia y/o hormonoterapia). A diferencia de los calorones y sofocones que desaparecen con la edad, la GSM es progresiva.

Que opciones hay actualmente.

opciones ventajas Inconveniencias
Lubricante vaginal Al alcance en farmacias Tratamiento económico, pero no mejora la calidad de tejido
Humectante vaginal Tratamiento para humedecer la mucosa vaginal no hormonal
Estrógeno en crema u óvulos una excelente opción La mayoría de las mujeres dejan de usarlos al año
Osmifeno es un estrógeno que selectivamente estimula o inhibe los diferentes receptores en los tejidos haciendo selectivo Aun no se encuentra disponible
Laser de CO2 fraccionado Excelente resultado no hormonal a largo plazo Desconocido por mucha gente
Radio frecuencia Excelente resultado no hormonal a largo plazo Desconocido por mucha gente
HIFU Excelente resultado no hormonal a largo plazo Desconocido por mucha gente

Estudios recientes han demostrado la eficacia de uso de laser de CO2 fraccionado y radiofrecuencia vaginal para tratamiento de GSM con mejoría significativa en resequedad vaginal, ardor, comezón, dolor en la relación sexual y disuria.

Dr sandip maiti

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?