¿Que sufren en silencio las mujeres en menopausia?

La menopausia afecta físicamente la vulva, la vagina y el tracto urinario inferior a estos cambios se les llama Atrofia Vulvo Vaginal (AVV). Estos son secundarios a una disminución de estrógenos y las molestias que se presentan principalmente son.-

  • – resequedad vaginal,
  • – comezón
  • – ardor
  • – dolor durante el coito u otra actividad sexual.

Al combinarse con síntomas vesicales como.-

  • urgencia
  • infección de vías urinaria

se le llama síndrome genitourinario de la menopausia (GSM) y esto afecta significativamente la calidad de vida, la satisfacción sexual y la relación con su pareja.

La AVV se definía como atrofia progresiva de los tejidos de la vulva y vagina durante la menopausia, originándose un estrechamiento y acortamiento vaginal. Pero este concepto clásico de AVV se modificó recientemente por la International Society for the Study of Women´s Sexual Health (ISSWSH) y la North American Menopause Society (NAMS), por una nueva y más amplia definición, el síndrome genitourinario de la menopausia (SGM).

El síndrome genitourinario de la menopausia (SGM) afecta hasta el 50% de las mujeres posmenopáusicas. En los primeros 3 años de la menopausia hasta 40% de las mujeres ya padecen de GSM. Conforme ellas envejecen sus síntomas presentan un curso crónico y progresivo, pudiendo alterar en forma significativa la sexualidad y la calidad de vida. La esperanza de vida al| dia de hoy en las mujeres es de 78.5 y en 2050 es asciende a de 83.9 años y la edad media de la menopausia es 51 años, por tanto, muchas de ellas vivirán un 40% de sus vidas afectadas por el SGM.

Además, las mujeres postmenopáusicas que han padecido un cáncer de mama presentan síntomas del SGM en un 70% de los casos, comparadas con el 50% de las no afectadas y sobre todo las pacientes más mayores que han recibido tratamientos farmacológicos (quimioterapia y/o hormonoterapia). A diferencia de los calorones y sofocones que desaparecen con la edad, la GSM es progresiva.

Que opciones hay actualmente. –

opciones ventahas Inconveniencias
Lubricante vaginal – Al alcance en farmacias Tratamiento económico, pero no mejora la calidad de tejido
Humectante vaginal Tratamiento para humedecer la mucosa vaginal no hormonal
Estrógeno en crema u óvulos una excelente opción La mayoría de las mujeres dejan de usarlos al año
Osmifeno es un estrógeno que selectivamente estimula o inhibe los diferentes receptores en los tejidos haciendo selectivo Aun no se encuentra disponible
Laser de CO2 fraccionado Excelente resultado no hormonal a largo plazo Desconocido por mucha gente
Radio frecuencia Excelente resultado no hormonal a largo plazo Desconocido por mucha gente
HIFU Excelente resultado no hormonal a largo plazo Desconocido por mucha gente

Estudios recientes han demostrado la eficacia de uso de laser de CO2 fraccionado y radiofrecuencia vaginal para tratamiento de GSM con mejoría significativa en resequedad vaginal, ardor, comezón, dolor en la relación sexual y disuria.

Dr sandip maiti